viernes, 13 de julio de 2007

BeatBox

Que es el Beat Box ?

1.- Definición.
“Beatboxing”, también conocido como “percusión bocal”, es llamada a la habilidad de crear ritmos usando la boca como instrumento, imitando sonidos reales o creando nuevos. El término “percusión bocal” se asocia generalmente a grupos de “a-capella”, mientras que “beatboxing” o “human beatbox” (“caja de ritmos humana”) son términos asociados principalmente a la escena underground.

2.- Orígenes.
El “beatboxing” surgió en los ochenta en las big cities de los States. Muchos grupos de hip-hop, al no tener capital suficiente para comprar cajas de ritmos, samplers e instrumentos, encontraron la solución en el beatboxing. Al menos una persona en cada grupo era el encargado de marcar los ritmos y así crear las bases sobre las que los raperos cantaban. Actualmente, se dice que es un arte perdido: los ordenadores y sintetizadores son quienes se encargan de crear esos ritmos.

3.- ¿Quién?
Dentro del este mundillo podemos destacar nombres a nivel internacional como Doug E. Fresh (considerado como el padre del beatboxing), Biz Markie, Rahzel, Kenny Muhammad, Killa Kela…

SONIDOS BÁSICOS
Vamos a ver los sonidos elementales que podemos pedorretear con nuestras bocas. No te preocupes si a la primera no suena bien, la práctica y la constancia serán la clave para llegar a ser todo un maldito hijo de p*ta haciendo ruidos con la boca xD ¡Ámonos!

Kicks / Bombos / Golpes / Punches
(P, Pm, Bo, Bf, Bs, B, Ng, Nn)

Pronuncia “poco”. Intenta crear la mayor fuerza posible en la pe inicial. Di “po” con mucha fuerza en los labios (hazlo con “pum” si te sientes más cómodo/a). La cosa está en quedar cerrados los labios, como cuando haces una pedorreta. Al abrir los labios y dejar pasar el aire, debes conseguir una pe potente. Sólo tienes que aislar ese sonido y conseguirás un bombo perfecto y sonoro :)

- Bombo tipo “Ng”: es un golpe producido en la garganta. No se usan las cuerdas vocales, es un sonido totalmente gutural (aunque puede ser nasalizado con un “ghnn”. Puede compararse con el sonido de los latidos del corazón.

Caja / Snare
(Pf, Ps, Pfs…)

- Intenta pronunciar a la vez una P y una F sin ninguna vocal (los labios y los incisivos estarán muy juntos). Hay que crear presión para expulsar aire con fuerza.

Platillos
(tchi, tsi, chi, ch…)

- Este sonido es el característico de las canciones de jazz, el imparable platillo que acompaña todas las bases :D Para crearlo, basta con dejar escapar el aire a través de los incisivos superiores regulando la presión con la lengua. El sonido transcrito podría identificarse como un “tsi”. Dependiendo del tiempo que dejemos pasar el aire, conseguiremos un platillo más largo o más corto (“tsssssssss…”)

- También lo puedes crear comenzando con una “che”, creando un platillo tipo “chi, chi, chi…”. ¡Experimenta, combina, juega con tu boca!

Con estos tres sonidos elementales podremos crear nuestras primeras bases, y con el tiempo podremos incluir nuevos sonidos. Te ayudará a mejorar tu técnica memorizar ritmos o compases de canciones, así como imitar a otros beatboxers (puedes descargar clips de audio de la página que mencioné previamente).

No hay comentarios: